RSS

Desmesura.



Otra de esas noticias que me hace pensar que hay algo equivocado con nuestro sistema de justicia en general, y con la psique de algunas personas en particular:


El fiscal pide 18 meses de cárcel para un mendigo por robar media barra de pan.


Francamente, no sé mucho de leyes ni de nuestro sistema judicial. Pero considero que hay que tener muy pocos escrúpulos para solicitar una larga pena, nada mas y nada menos que año y medio de cárcel, para una persona que se hizo sin pagar con media barra de pan por el caricaturesco procedimiento de tirar de ella, mientras la dependienta tiraba por el otro extremo. Por mucho que eso se considere robo con violencia, que también es para pensárselo.

¿Piensa realmente el señor fiscal que, en caso de producirse una condena con la pena que él solicita, ésta se ajusta a la gravedad del delito cometido? ¿El hecho de pasar un año y medio tras los barrotes rehabilitará a ese hombre y le quitará las ganas de robar una barra de pan cuando vuelva a pasar hambre?

¿Pediría ese fiscal penas acordes cuando se trate de delitos económicos de guante blanco? Una barra de pan cuesta más o menos un euro. ¿Que pena tiene que recibir un ejecutivo que provoca un desfalco de, digamos por ejemplo, 100 millones de euros?

Sinceramente, me asusta que alguien así pueda trabajar como funcionario público en un cargo tan importante como la fiscalía. Pero me preocupa quizás más el que esta noticia salga a la luz y nadie piense en revisar nada.

0 comentarios: