RSS

Cinismo.


A la sazón de la operación de compra de una importante masa de acciones de Repsol por parte de capital ruso, el Sr. Rajoy nos deleitaba con las siguientes declaraciones:

Rajoy tilda de ''inmoral'' la entrada de Lukoil en Repsol y exige que se impida

Y claro, leído esto, lo primero a uno le da por pensar: "¡Qué buen tío este Rajoy, cómo defiende lo nuestro! Si señor, con un par. No les dejamos comprarla y que se jodan, que a ver si vamos a dejar nuestras empresas bandera y nuestros recursos energéticos en taimadas manos foráneas."

Pero claro, uno tiene ese vicio tan pasado de moda de acordarse de las cosas. Y hace no tanto, ese mismo señor Rajoy abogaba porque Endesa fuera comprada por una empresa alemana (E-ON), ni más ni menos, en detrimento de una empresa española (Gas Natural) Y la duda surge... ¿Por que en un caso sí y en otro no? Seguramente porque como decían en un episodio de los Simpsons: "Si hablan alemán, no pueden ser malas personas".

Aunque uno es algo mal pensado, y no puede dejar de barruntar con que el Sr. Rajoy, y su partido en pleno, pueden defender sin que se les suban los colores que una empresa extranjera compre a una española, si le va bien para atacar al gobierno (operación anti OPA de Gas Natural, que al fin y al cabo son catalanes y se ganan votos si se les ataca) Y al poco tiempo no admitir, patriotismo mediante, que una empresa extranjera compre a una española, si también le va bien para atacar al gobierno.

4 comentarios:

1cualquiera dijo...

Estoy parcialmente de acuerdo contigo... y más de acuerdo con los Simpsons. No es lo mismo una empresa alemana que una rusa. Estratégicamente es muy peligroso. Los rusos ya no son los malos de las pelis americanas... pero hay mucho mafioso suelto. Aunque tambien es verdad que esos mafiosos son la versión macarra de los dueños del capital en Europa.
La pregunta que se me viene a la cabeza es... porqué necesita La Caixa quitarse Repsol de encima? tan mal estamos?

esto es nuevo para mi dijo...

suscribo al sr. cualquiera... hay mafias por un tubo... tanto anillo de oro, imitación de palacios de Versalles en la fría Moscú y rubias "pulp version hardcore" no puede ser trigo limpio ;-)

Silgo dijo...

Entendedme, me produce tantos escalofríos como al que más la entrada de capital ruso en una empresa como Repsol. Y puestos a escoger, también preferiría antes a una alemana.

Es una cuestión de que las ansias imperialistas del mayor país del mundo no me hacen ninguna gracia. Y sus maneras tampoco.

Pero son temas distintos. Y es que tampoco me hacía ninguna ilusión que a Endesa se la quedara E-ON, ni Enel como al final ha sido. Creo que tendríamos que ser un poco más cuidadosos antes que dejar que nuestras mayores empresas energéticas se queden en manos de terceros países.

En este caso no me parece mal que Rajoy no quiera que se venda Repsol a Lukoil, si no que defendiera con toda alegría que se vendiera Endesa a E-ON.

1cualquiera dijo...

Tienes razón Silgo.. lo que discutes es más el cinismo que el destino de Repsol.
Pero nuestros políticos son capaces de defender "A" y "No A"... y seguir tan tranquilos.
Es lo que nos merecemos.. no?