RSS

Histeria.


¿Es buena la bolsa tal y como funciona, o habría que reinventarla?

El problema fundamental es que es un mercado que fluctúa de forma emocional, y muchas veces histérica. Obviando ya lo fácil que es manipularlo, nos encontramos que qualquier evento, particular o general, puede provocar unas variaciones totalmente desproporcionadas. Y, en caso de ser negativas, inciden en la línea de flotación de las empresas implicadas. Cuando la situación es particular, la cosa puede acabar en que una empresa es comprada por otra, o a lo sumo se va al garete. Pero en la situación de crisis generalizada que nos ocupa, esto acaba siendo un factor de peso en la espiral de agravamiento de la economía global. Y empresas que no tendrían por que estar implicadas, acaban sufriendo el tsunami de histeria.

Es un elemento más de este sistema de locos que tenemos montado, y del cual estamos viendo los resultados.

1 comentarios:

1cualquiera dijo...

El problema de la bolsa es que la gente se mueve (normalmente) no por las rentabilidades actuales sinó por las rentabilidades futuras.
Una empresa que va bien puede ver cómo sus acciones bajan simplemente porque la gente piensa que la crisis general hará que esa empresa venda menos el año que viene.
Más sangrante es el caso de Apple: cada vez que hay un rumor que Steve Jobs ha muerto, bajan las acciones ( a lo mejor en Microsoft es al revés con Steve Balmer :-)
La especulación es la madre del problema. La gente no tiene acciones por los dividendos que dan (al repartir beneficios las empresas) sinó por el potencial de crecimiento de esa empresa. Eso hace que las empresas hagan lo que sea por "anunciar" aumentos de beneficios, y , si es necesario, untan a las empresas de rating.

En conclusión, que el dinero hay que currárselo :-) y que ganarlo comprando y vendiendo papel no debe de ser nada bieno