RSS

¡Brujas, brujas!


¿Ha acabado ya el LHC con la Tierra?

Los tiempos avanzan, pero seguimos siendo el mismo animal asustadizo. Nos hablan de brujería y encendemos las teas y preparamos la pira, para quemar a las taimadas hechiceras que nos amenazan con sus poderes más allá de nuestra comprensión.

El miedo es libre y visceral, y bien manejado sirve para controlar y generar beneficios.

Brocha gorda.


Esta mañana leía estupefacto la última perla del sr. Aznar: "La crisis de hoy es la cosecha de los últimos cuatro años. Es la cosecha de los últimos cuatro años de gasto público excesivo, de subida de los impuestos y de ausencia de reformas económicas"

No tengo excesivas ganas de defender al gobierno, que tampoco se ha lucido, y cuya comunicación ha dejado especialmente que desear. Pero de ahí a echarle la culpa de la crisis por la gestión de los últimos cuatro años, hay un mundo. E intentar hacer comulgar con ruedas de molino como ésta es cuando menos un insulto a la inteligencia y a la memoria a corto y medio plazo.

Al fin y al cabo, el contexto de la crisis es mundial. Los amadísimos Estados Unidos de nuestro ex-presi acaban de nacionalizar dos entidades hipotecarias para evitar el ensanchamiento de un agujero que ya alcanza proporciones históricas. El Reino Unido, también otro de sus paises favoritos está en una situación delicadísima. Y como estos dos, muchos otros. ¿También están sufriendo las consecuencias del excesivo gasto público del gobierno de Zapatero?

Cabe decir que en comparacion, España, sin estar especialmente bien, tiene una ligera ventaja debido a que en la legislatura anterior, se obligó a los bancos a dotarse con unos fondos extraordinarios para asumir con más posibilidades este tipo de crisis.

En estas circunstancias, está bien recordar que durante el gobierno del Sr. Aznar, se alentó con la mayor alegría el inflado de una descomunal burbuja inmobiliaria que ha 'entrampado' a cientos de miles de españoles. Llegando con toda naturalidad a incrementos de 400% en los precios.

A esto podemos añadir la descarada subida del IPC, con la excusa del Euro, en la cual lo que valía 100 pesetas pasó de la noche a la mañana a valer 1 Euro (también conocido como 166,386 pesetas) En aquel caso, el gobierno de nuestro bigotudo ex-mandatario no sólo no hizo absolutamente nada para controlar esta inflación. Hizo algo mejor aún: La encubrió cambiando los baremos de cálculo del IPC, consiguiendo así que el dato presentado fuera negativo coincidiendo con el cambio de moneda. Efecto: Los precios suben, los sueldos se quedan exactamente igual.

Podemos continuar, con otro tema controvertido. El apoyo a políticas de conflicto sobre regiones de producción petrolífera, que digamos no ha ayudado mucho a estabilizar el precio del crudo. Otro factor importante en la crisis.

No está de más tampoco mencionar a que conducen las políticas ultraliberales de los gobiernos autonómicos del PP, que promulgan un recorte drástico del gasto público: Murcia, Madrid y Valencia, las comunidades con el peor servicio sanitario según la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, por cuarto año consecutivo.

Y el caso opuesto. Está contrastado desde hace ya bastante tiempo que los países con mejor nivel de vida tienen un gasto público alto, y unos impuestos igualmente altos para sostenerlo. Por contra, los países con impuestos bajos y deriva del gasto social hacia sectores privados muestran niveles de vida mucho peores e índices de pobreza mucho más elevados.

En fin, que es obvio que hay crisis, que la cosa no va bien, y que no van a mejor en el corto plazo. Pero el gobierno de Aznar no está exento de culpa, y el de Zapatero tampoco la tiene toda.