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Dignidad


Soy lo que se llamaría en inglés un 'geek'. No sé si hay una traducción directa para la palabra en castellano, pero creo que podríamos, para el caso que nos atañe, asimilarla a 'tecnófilo'.

En mi condición de amante de la tecnología y los cacharritos, este viernes estaba a las 10.00 en la puerta del centro comercial de turno con la esperanza de conseguir mi esperado iPhone (un añito de espera, desde que salió en los E.E.U.U) Conté delante mío unas 20 o 25 personas, y detrás aparecieron unas 15 más enseguida.

El primer dependiente que apareció en escena nos anunció rápidamente la noticia que temíamos:

- No han llegado todavía, no sabemos cuando lo harán y no sabemos cuantos traerán.

Así que, muy ufanos ellos, nos tomaron nombres, números de teléfonos, modelo solicitado y tipo de acceso (alta, portabilidad o programa de puntos)

Me volví al trabajo, del cual empiezo a pensar que nunca debí haber salido.

A la tarde, aunque yo había solicitado el modelo de 16Gb, me llamaron para ofrecerme una unidad de 8Gb comentando que ya no quedaban los de mayor capacidad.

Pensé rápidamente que en mi iPod de 60 Gb sólo tengo 4 ocupados, y que podría vivir perfectamente con los 8 que me ofrecían. Así que decidí sacrificar mis expectativas y un poco de dignidad, dije que me interesaba, y me dirigí a la tienda a recoger el aparatito.

Cuando ya tenía la caja en mis manos, se me ocurrió preguntar:

- Tengo un SIM dual, con el número del trabajo y el personal ¿Ningún problema, no?

Y el dependiente, tuerce el gesto y me contesta:

- Ah, no, es totalmente incompatible. Tendrás que ir a una tienda a que te des-dualicen el SIM, o hacer un alta nueva.

He de reconocer que me lo pensé un poco, pero al final mi dignidad pudo más y rechacé la tomadura de pelo. No tiene nada que ver con ninguna limitación tecnológica del aparato, simplemente se trata de una obcecación estúpida (aún no sé si es por parte de Apple o de Telefónica) por mantener el control de "una línea-un iPhone". Es decir, el iPhone se asocia directamente con un único SIM y se convierte en personal e intrasferible.

Como estamos en 2008 y estas cosas están más que superadas, me parece insultante que por una decisión comercial me hagan llevar dos teléfonos encima por que a ellos se les antoja, cuando hace años que puedo integrar dos líneas en el mismo aparato, por sencillo que éste sea.

No sé si algún día volveré a caer en la tentación, pero aunque sé que quiero lo que me ofrece el iPhone (conexión a Internet funcional y ubícua), me parece que quizás tendré que esperar un poco más, y quizás tenga que venir en forma de otro aparato. Posiblemente con Android.

A posteriori, y a base de leer foros, también he descubierto que hay clientes de Movistar que no han podido adquirir el iPhone debido a que tienen un contrato de permanencia en la actualidad (Zona Azul, por haber conseguido un terminal mediante puntos con rebaja por permanencia) Y no pueden comprar el terminal de Apple hasta que no se acabe su actual período de permanencia, ni siquiera sumando la duración de ambos períodos.

Como colofón, leyendo las tarifas se aprecia que es más barato conseguir el 'trasto' si vienes de otra compañía que si llevas 10 años en Movistar. De hecho, lo que sale a cuenta es darte de baja, y volver a los 10 días, en cuyo caso te aplican el descuento de 'portabilidad'. Es otro insulto más a añadir a la lista.

Que penita, y que manera de quitarse clientes de encima.

3 comentarios:

1cualquiera dijo...

Te podría decir que no merece la pena comprar el iphone. Te podría decir que no permite grabar vídeo, que no permite enviar MMS o que la batería no es gran cosa. Te podría decir que está pensado para el ocio y no para el trabajo.
Pero la realidad es que "soy" de vodafone y me muero de envidia al no poder tener el iphone. Se me han puesto los dientes largos muchas veces cuando las he visto en las Apple Store de USA.
Yo me conformo con mi ipod touch (premio de consolación).
Telefónica lo ha hecho de pena. Ha creado expectación limitando la oferta, como ha hecho Nintendo con la Wii. Se le puede volver en contra.
Y Apple... no entiendo porqué no permite a todas las operadoras usar el iphone.
estamos en sus manos... o no ;-)

Silgo dijo...

Ah, ese cuadrado objeto del deseo.

Tienes razón, no es perfecto ni mucho menos, pero aún así es revolucionario en su manera de plantear el acceso a Internet desde su interfaz.

Algo que me fastidia de todo esto es que la política comercial depredatoria va en detrimento de la universalización del iPhone.

No sé, supongo que unos sesudos señores habrán hecho sus cuentas y habrán decidido que sale más a cuenta tener un grupo selecto de usuarios cautivos mediante un sangrado permanente. Pero con mi escasa visión comercial me da la impresión de que si Apple lo vendiera libre, como si de iPods se tratara, se comerían el mercado. Pero algo se me escapa, obviamente.

Imagino que Apple saca un porcentaje de cada contrato de usuario cautivo. Pero esto, a la larga, se me antoja que no debe ser bueno para nadie. La historia dice que intentar atar (por otros medios que no sean la excelencia en el servicio) acaba siendo contraproducente.

El tiempo lo dirá.

esto es nuevo para mi dijo...

ah Silgo, piensa en el montón de dinero que Apple se ha ahorrado en promocionar su producto estrella... Para qué, si las operadoras luchan encarnizadamente por obtener ese objeto de deseo... y ya se encargan ellas de que han sido, oh, las elegidas.
y a 1cualquiera, le respondo: mira, en un sector tan maduro como es el de las telecomunicaciones en el que la obsolescencia llega antes de que pestañeemos, teniendo en cuenta que no estamos precisamente en bonanza económica (el incremento de stocks, el continuo estreno de versiones mejoradas de la Iphone robaría el toque de glamour del aparatito),el generar expectación supone el acercarte el caramelo a los labios, lo suficiente como para poder rozarlo, y alimentar la leyenda... existen claras deficiencias del star product de Steve Jobs: una cámara de dos megapíxeles, la imposibilidad de hacer vídeos, falta de mms... aunque por otro lado está la posibilidad de descargarse el truphone y ahorrarse una pasta en la factura de teléfono... y de paso tocar los bowlins a Telefónica...